¿Cómo funciona Bitcoin?

El bitcoin es una moneda virtual descentralizada, basada en la criptografía, que proviene de la minería y opera en una blockchain peer to peer, sin intermediarios

Ahora que ya sabes qué son los bitcoins, conoces algunas de sus características, y estás al corriente de cómo comprarlos, te vamos a explicar cómo funciona Bitcoin.

LA CRIPTOGRAFÍA

Para empezar, no es lo mismo Bitcoin que bitcoin. Mientras que Bitcoin (en mayúscula) hace referencia al protocolo, bitcoin (en minúscula) hace referencia a la moneda virtual o criptomoneda. Hablamos de que es una moneda virtual porque Bitcoin no contempla la emisión de monedas o billetes físicos, tal y como apuntábamos en la introducción. Y de que es una criptomoneda porque se basa en la criptografía: disciplina encargada de encriptar mensajes, con el fin de hacerlos inaccesibles o ininteligibles a terceros no autorizados. Por lo tanto, la criptografía aplica al protocolo Bitcoin, así como también a la moneda, convirtiéndola en criptomoneda. El sistema criptográfico en Bitcoin tiene como principal objetivo reforzar su seguridad, evitando hackeos y falsificaciones. Por este motivo, muchos early adopters (primeros usuarios) utilizaron el tema en latín: «Vires in numeris» o, lo que es lo mismo, «La fuerza está en los números» para referirse a Bitcoin.

LA MINERÍA BITCOIN

¿Cómo se generan nuevos bitcoins?

A través de la minería Bitcoin o utilización de capacidad computacional (hardware + software) para resolver algoritmos, que procesen, validen y registren transacciones, en forma de nuevos bloques, en la blockchain. Por lo tanto, la red Bitcoin está integrada por miles de ordenadores repartidos por todo el mundo.  

Las personas o empresas que minan Bitcoin se hacen llamar mineros o fábricas de minado. Los primeros mineros, también conocidos como early adopters minaban porque creían en el proyecto. Sin embargo, hoy en día, quienes minan buscan obtener una recompensa en bitcoins y, por lo tanto, rentabilidad económica. Cualquiera puede minar bitcoins, siempre y cuando disponga del hardware (ordenador o tarjeta gráfica) y el software adecuados. Sin embargo, hoy en día, minar no es rentable. Por lo tanto, si lo que quieres es conseguir bitcoins: compra.

EL PROTOCOLO BLOCKCHAIN

Bitcoin es una red que se ejecuta en un protocolo llamado blockchain. Satoshi Nakamoto, el creador de la criptomoneda, inventó, también, esta tecnología en 2008. Por un tiempo, Bitcoin y la cadena de bloques fueron terminos sinónimos. Pero, hoy en día, el protocolo blockchain se aplica en muchos otros campos.  El protocolo Bitcoin, además, es opensource, lo cual significa que es completamente abierto y puede ser revisado e, incluso, modificado por cualquier usuario de la red.

LA RED PEER TO PEER

 La red Bitcoin es una red descentralizada peer to peer o, lo que es lo mismo, de usuario a usuario. ¿Qué significa esto? Que detrás de Bitcoin no hay gobiernos o instituciones financieras que controlen su emisión o intermedien transacciones. Por lo tanto, el sistema peer to peer permite realizar pagos online sin tener que pasar por bancos o plataformas de pago.

Ahora, ya sabes un poco más sobre cómo funciona Bitcoin y puede que te siga pareciendo muy un mundo muy complejo, abstracto, pero verás que, si te animas a operar con esta criptomoneda, con el tiempo y la práctica, te familiarizarás con estos conceptos y comprar y vender bitcoins será tan fácil como recibir y enviar mails, algo que, en su día, fue un mundo. Además, existen muchas aplicaciones que simplifican este proceso y lo hacen muy seguro. De echo, hay muchos negocios que aceptan bitcoins como método de pago, por todas las ventajas que este les proporciona.

MÁS INFORMACIÓN TÉCNICA

Profundizar en aquellos aspectos más técnicos del funcionamiento de Bitcoin se aleja del principal propósito de esta guía. Pero, si te has quedado con ganas de más, te dejamos esta entrada de Forobits.com y este artículo de Bitcoin.es, para que puedas seguir formándote. Aunque, si eres nuevo aquí, te recomendamos, antes, completar nuestra guía.